martes, 17 de mayo de 2016

Taller de poesía

Utilizar la poesía en el aula siempre es una buena opción. Estamos ante un recurso que gusta muchísimo al alumnado, ya que fomenta su creatividad y la opción de trabajar de forma colaborativa. Cabe destacar, que la poesía les motiva notablemente, y esa motivación se ve reflejada en los resultados obtenidos. 

El taller que se propuso tuvo como objetivo aproximar la poesía al alumnado desde diversas perspectivas, proporcionándoles ejemplos de textos poéticos con el fin de abrir cauces de conversación y opinión sobre poesía, y estableciendo modelos de creación poética.

Se llevaron a cabo diversos juegos. ¿Cuáles?

Ordenar los versos de un poema. Se dividió un poema en versos, los cuales se escribieron en trozos de papel. Estos, se mezclaron y se repartieron a un grupo determinado de alumnos, los cuales debían leer cada uno de los versos y considerar cuál sería el orden correcto de los mismos atendiendo a su rima.

Continuar una poesía. Se dio una poesía que tan solo contaba con una estrofa, y se pidió a los niños y niñas que la continuaran siguiendo el hilo de lo escrito. 

Poesías con pictogramas. Se repartió una serie de poesías con pictogramas para que los estudiantes descifraran las palabras que se esconden tras los dibujos propuestos. Más tarde, se pidió que crearan su propia poesía con pictogramas.

Ordenar las estrofas de un poema. Al igual que en el juego anterior (ordenar los versos de un poema), el alumnado debía establecer el orden que consideraran oportuno de, en este caso, las estrofas de un determinado poema. 

Reformular una poesía. Se repartió una serie de poesías, a las que le faltaban varias palabras correspondientes al final de sus versos. Los alumnos y alumnas debían crear rimas teniendo en cuenta el sentido de la poesía que tenían delante. 


¿Cuál fue el procedimiento de la actividad?

Primero, se dividió al alumnado en grupos de 4 integrantes, aproximadamente.

Después, se mostraron los juegos que se iban a llevar a cabo, y se repartieron entre los grupos. Cada grupo realizaría un juego diferente, aunque debido a la dificultad de algunas tareas, varios grupos realizaron dos juegos diferentes o solo uno. 

A continuación, se prestó ayuda al alumnado para guiar sus ideas. Ellos fueron en todo momento los protagonistas de la actividad. 

Finalmente, se mostró ante el grupo-clase el trabajo realizado por cada uno de los grupos. En el caso de los juegos consistentes en ordenar versos y estrofas, y reformular poesías; en primer lugar se leyeron las producciones de los niños y niñas; y en segundo lugar, las poesías reales. Con ello, se pretendió hacer ver al alumnado que la poesía no es un recurso literario cerrado, sino que está abierto a infinidad de interpretaciones y que todos podemos experimentar con ella y manipularla. 

Cabe destacar, que se introdujo el término "caligrama", y se dieron varios ejemplos visuales. ¿Qué es un caligrama? Es una composición poética en la que la disposición de sus letras pretende representar el contenido del poema. Por ejemplo, si realizo un poema sobre la luna, escribiré mi poema de forma que parezca una luna. 





Así, también se quiso dar ejemplos de diversos tipos de caligramas. Y es que no solo podemos representar un dibujo por medio de poemas, sino que también podemos representar canciones por medio de imágenes, palabras, o vídeos que muestren o ejemplifiquen lo que se está diciendo en la canción. En este sentido, se enseñó un vídeo realizado para una asignatura en la Universidad, y es el siguiente:




¿Qué resultados se obtuvieron?








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.