Hoy en clase, hemos comenzado nuestro taller de escritura creativa haciendo un cuento a partir de palabras. El objetivo de la actividad, era ser capaz de inventar una historia con sentido utilizando seis palabras elegidas al azar. Para ello, era necesario hilar conceptos de diversa índole con el fin de integrarlos en un cuento. Pero, ¿qué palabras se han utilizado? Conceptos que ya hemos estudiado en unidades anteriores de Ciencias Sociales, los cuales forman parte de las siguientes unidades didácticas: El Universo, El aire y la atmósfera, El agua de la Tierra y La orientación. ¿Cuál ha sido el procedimiento de la actividad?
• Primero, se han repartido una serie de papelitos, los cuales al ser abiertos, podían albergar dos colores: el verde o el naranja. Encontrar el color naranja significaba ser el responsable para elegir al azar las palabras que compondrían su cuento y el de toda su fila. Así, tan solo ha habido un papelito naranja en cada una de las filas (teniendo en cuenta como fila a una fila de parejas).
• Después, los alumnos que tenían el color naranja, han salido a la pizarra y han metido la mano en una especie de bombo, que contenía 35 palabras: conceptos de los temas mencionados anteriormente, y algunos sustantivos como perro, gato, balón o bosque.
• Más tarde, se han apuntado en la pizarra las palabras correspondientes a cada grupo, y se ha dado la opción al alumnado de cambiar una de ellas por otra, elegida también al azar. Los tres grupos han accedido a cambiar una palabra, elegida democráticamente y catalogada como "difícil". Así, una de las palabras descartadas ha sido "hidrosfera".
• Luego, se ha dado un ejemplo de cuento realizado a partir de palabras, el cual es de creación propia. Mi cuento, en vez de contener seis palabras, contiene dieciocho (palabras subrayadas). Con ello, he pretendido hacer ver al alumnado que no es difícil afrontar esta tarea, pero que se necesita de concentración para saber cómo hilar las palabras que se le presentan y de creatividad para inventar una historia original con todas ellas.
El ejemplo mostrado es el siguiente:
¡Qué importante es prestar atención!
En un lugar muy lejano,
tanto, tanto, que no ocurrió ni en este planeta… una gota de agua le dijo a
otra:
- Oye, ¿por qué no
precipitamos en otro lugar? Estoy cansada de chocar siempre contra el suelo de
Venus.
La atmósfera en aquel
lugar era tan espesa, que llovía a todas horas. Gotica y Gotón, que son los nombres de los protagonistas de esta historia, decidieron viajar por el Universo
en busca de otros lugares en los que poder vivir y formar parte de su hidrosfera.
Viajaron y viajaron, pero
tan solo vieron satélites orbitando por el espacio, algún que otro meteorito,
cinco mariposas y un mapa. ¿Qué hacía allí un mapa? Ambos lo leyeron con atención y
observaron que daba una serie de indicaciones: derecha, izquierda, todo recto…
¡Era un croquis del camino hacia la Tierra!
Pero a pesar de que aquel
hallazgo fuera una buena noticia, Gotica y Gotón se pusieron muy tristes porque
no sabían orientarse por el espacio. Si al menos tuvieran una brújula… ¡Ojalá
hubieran estado atentos cuando explicaron esta lección en el colegio!
Así que las gotas
tuvieron que resignarse con volver a casa y vivir con la duda de si en ese
extraño planeta llamado Tierra, habría vida.
FIN
• Finalmente, cuando los alumnos y alumnas han terminado su cuento, lo han acompañado de una ilustración.
¿Qué palabras se han utilizado?
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